Cuando oímos la palabra inteligencia, lo primero que se suele pensar es como nos ha ido en la escuela, si he sido buena en matemáticas, lengua…

Howard Gardner junto con sus colaboradores en la Universidad de Harvard propuso hace más de 20 años, que los seres humanos requerimos del desarrollo de varios tipos de inteligencia, no contradiciendo con esta propuesta la definición científica de la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

No solo funcionamos como si tuviésemos un ordenador para todo en el cerebro, si no que es como si tuviéramos varios independientes y específicos, de tal manera, que cada uno se ocupa de ‘su sección’ para ser más eficiente. Cuando más versátil sea ‘el software’ mejor aprenderemos. Así, Gardner sostiene que todas las personas somos dueñas de cada una de nuestras ocho clases de inteligencia, aunque en nosotros destaque una más que otra y no siendo ninguna más importante que otra, lo que si puede ocurrir es que desarrollemos una o más por encima de las demás, lo que si, es que cuanto más desarrolladas tengamos las 8 de una manera equilibrada, mejor para nosotros.

Howard Gardner con Inteligencias Múltiples y Daniel Goleman con Inteligencia Emocional y Social, cuando mostraron sus propuestas provocaron controversia pero enseguida se vieron apoyados por los resultados.

Inteligencias Múltiples

Los 8 tipos de inteligencia distintas que Howard Gardner identificó y definió:

1 | Inteligencia LINGÜÍSTICA
Capacidad para la comunicación oral y otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad… Utilizar las palabras correctamente, expresarse, hablar y escribir bien, permitiendo que tanto lo que se lee como lo que se escucha o se explica, se entienda de forma adecuada.

2 | Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA
Las relaciones abstractas, la rapidez para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos es el indicador de esta capacidad. Los famosos test de Cociente Intelectual (CI) se basan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en este tipo de inteligencia por lo que suele ser la inteligencia más valorada.

3 | Inteligencia VISUAL-ESPACIAL
Capacidad para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, 2D, 3D…. Habilidades que les permiten crear imágenes en su mente,  detectar detalles y dibujarlos, además de un sentido personal por la estética.

4 | Inteligencia MUSICAL
Capacidad que permite diferenciar sonidos, aprender formas musicales, seguir ritmos y timbres de voz. Personas capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

5 | Inteligencia CORPORAL y KINESTÉSICA
Habilidades corporales para expresar sentimientos mediante el cuerpo y su movimiento como el deporte, el baile… Las capacidades motrices son consideradas como la inteligencia corporal cinestésica y son necesarias para expresar ciertas emociones a través de las manualidades, también el manejo de herramientas…

6 | Inteligencia INTRAPERSONAL
Capacidad para conocerse a sí mismo, para acceder a los sentimientos y emociones propios y reflexionar sobre éstos. Permite a las personas ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

7 | Inteligencia INTERPERSONAL
Capacidad que nos hace entender los sentimientos de otros y su manera de pensar, nos hace ponernos en el lugar de otros. Evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Gestionar discrepancias y conflicos de manera positiva y mantener buenas relaciones. Suele ser una inteligencia muy destacada en personas que trabajan con grupos de personas, ya que su habilidad para entender y detectar circunstancias y problemas en los demás les resulta sencillo.

8 | Inteligencia NATURALISTA
Capacidad que permite diferenciar, detectar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza para observar y entender el mundo natural. Interés por el funcionamiento de los ecosistemas, por el medio ambiente, son las personas que tienen desarrollada esta inteligencia. Este tipo de inteligencia fue añadido en el año 1995 por Gardner posteriormente a su estudio original de sobre las Inteligencias Múltiples.

Y vamos a añadir una más, aunque por lo general no se encuentra referencia en los escritos académicos o de investigación, pero si que en diferentes medios se habla de ella como el noveno tipo de inteligencia:

9 | Inteligencia EXISTENCIAL
Capacidad para preguntarse acerca de la existencia de los seres humanos, de la espiritualidad, la vida, el universo, búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos y para aprender de la adversidad y para conocer los propios sentimientos.

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Inteligencias Múltiples

Todos somos distintos, por lo que todos necesitamos una formación diferente para cada uno.

Formación personalizada y diferente.

En el futuro, si no es ya en el presente, pues por fortuna está ocurriendo en algunos lugares, seremos guías, todos sabremos algo de los demás y trabajaremos en equipo para aprender.

Todos tenemos algo que aprender, pero no todos tenemos porqué aprender de la misma manera.

Punset habla con Howard Gardner

Si te apetece saber más sobre las Inteligencias Múltiples, puedes ver el capítulo del programa Redes en el que se habla sobre ello, reportaje que se hizo cuando Howard Gardner vino a recoger su premio Príncipe de Asturias a España.

Habilidades cognoscitivas

Ampliando algo más sobre el como aprendemos, podemos hablar un poco acerca de las habilidades cognoscitivas:

Los procesos mentales que conlleva nuestro comportamiento a través de la habilidad cognoscitiva: capacidad para codificar, reconocer, almacenar, comprender, organizar, recuperar, recibir (atención y percepción), la manera de como gestionamos las imágenes, como usamos la información recibida a través de los sentidos… Construimos así el conocimiento a través de estas capacidades o facultades que tienen como objeto el procesamiento de la información para asimilar las ideas.

Se pueden agrupar en tres bloques:

> Dirección de la atención
Se favorece la observación, la interpretación, la clasificación, la anticipación, la inferencia.
> Percepción
Permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos, desarrollando conciencia de lo que nos rodea.
> Procesos del pensamiento
Fase última del proceso de percepción en la que se realizan las interpretaciones y evaluaciones de la información.

Habilidades cognitivas son, por ejemplo:

> la capacidad de recordar, MEMORIZAR
> la capacidad de CLASIFICAR, ordenar
> la capacidad de comprender y contextualizar
> la capacidad de sintetizar, resumir, ANALIZAR
> la capacidad de planificar
> la capacidad de relacionar objetos o cosas, comparar
> la capacidad de EVALUAR
> la capacidad de OBSERVAR
> la capacidad de de REPRESENTAR algo, mediante gráficos, textos o de forma oral, saber comunicarlo
> la capacidad de calcular y aplicar procedimientos
> la capacidad de resolver problemas, crear hipótesis
> la capacidad de crear y transmitir el conocimiento
> la capacidad de INTERPRETAR

GRACIAS

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Comentarios

2 respuestas a «Inteligencias múltiples»

  1. Avatar de Mariela
    Mariela

    Gracias Silvia! estupendamente claro y verdadero!

    1. Avatar de silvia m calle
      silvia m calle

      Gracias Mariela, me alegro que te haya gustado.

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