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Design Thinking

Estupendo taller en el que diseñamos a través de la metodología Design Thinking, un proyecto chulísimo para de una forma lúdica y divertida inspirar en la alimentación sana a los niños, aunque no solo niños, ya que el proyecto consta de varios sectores de disfrute, tanto para niños como para adultos.

En este taller, aplicamos diferentes técnicas creativas para emprender. Nos preguntamos cuestiones como ¿qué es la creatividad? ¿cómo solemos dar respuesta a los problemas que se nos presentan? ¿solemos buscar soluciones alternativas o, por lo general, solemos hacer lo mismo?…

Hablamos sobre los aspectos fundamentales de la actitud creativa, unificamos la creatividad con las personas emprendedoras y la creación de empresas, y en qué áreas podíamos utilizar la creatividad…

Y sobre todo, practicamos con la metodología Design Thinking, de tal manera, que esté fue el resultado:

FRUTÓPOLIS

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FRUTÓPOLIS
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Las chicas FRUTÓPOLIS

Dándonos cuenta de que disponíamos de muy poco tiempo y a penas sin herramientas salvo lo que encontramos por las oficinas. Y aún así, quedamos muy satisfechas con nuestra ida de proyecto en común, y ¡súpersaludable!, uniendo: filosofía de vida, ejercicio físico, alimentación saludable, socialización,con acceso a personas discapacitadas, aprendizaje, diversión…

Y… ¿Qué es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño, quizá os estéis preguntando? Seguramente algunos lo conocéis y/o lo utilizáis, y otros, no lo conocéis pero si lo utilizáis…

Es la manera en la que se expresan diseñadores de manera aplicada sistemáticamente en la solución de problemas complejos y en el proceso de innovación.

Es una solución muy útil para desarrollar la innovación en las empresas centrándose en el conocimiento de las personas o usuarios ya que son su verdadero valor, permitiendo integrar nuevos puntos de vista durante el diseño de los mismos mediante la participación de equipos multidisciplinares. Para mejorar los productos o servicios existentes en las empresas trata de aprender a partir de las reacciones de los usuarios provocando movimiento en las personas interactuando con el prototipo.

Esta metodología conlleva que los usuarios sean observados para encontrar soluciones en las que ellos sean el centro.

“Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas”

La base fundamental de Design Thinking consiste en colocar a la persona en el centro de la problemática, poner mucho hincapié en ponerse en el lugar del cliente (cliente en este caso, ya que estábamos desarrollando un proyecto empresarial viable) entendiendo sus necesidades, expectativas, visión general… Humaniza las soluciones ya que el usuario queda dentro de la solución. Con esta técnica buscamos encontrar la solución deseada o ideal al problema a resolver usando mucho la imaginación, para una vez encontrada, ver si ésta es posible o no, y cuales serían las necesidades o modificaciones a implementar para hacerla posible.

Para todo esto, es muy importante la parte experiencial de la idea, la «materialización» y por esto se crean prototipos o maquetas, no hace falta que sean completos, más bien lo contrario, se crean maquetas incompletas para de esta manera ver las mejoras entre todos los miembros del equipo.

El profesor de ingeniería de la Universidad de Stanford, presidente de IDEO y consejero delegado (la firma más prestigiosa a nivel mundial dedicada a la innovación) Tim Brown, define el Design Thinking con la siguiente frase:

“Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

Las fases de Design Thinking son las 3 «ies»: inspirar ~ idear ~ impremantar
de los cuales salen los siguientes 5 pasos:
Entender ~ Observar ~ Definir ~ Idear / Prototipo ~ Evaluar

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Los 5 pasos de la metodología DesignThinking

Estos cinco pasos salen de la guía sobre Design Thinking creada por el dschool de la University of Stanford, precursora de esta metodología, que puedes ver en español y completa en este enlace.

¿Qué empresas usan esta metodología?
Google, Apple, Procter and Gamble (P & G), ZARA… tienen equipos trabajando y está implementado y consolidado el “pensamiento de diseño”.

Taller impartido por FEFEM

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