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Lo que no se comunica no existe

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Algunos de los múltiples títulos de lecturas interesantes para conocer más.

Coaching | John Whitmore | Coaching
Coaching | Stephen R. Covey | Siete hábitos de la gente efectiva
> Coaching | W Timothy Gallwey | El Juego Interior del Tenis
Coaching | Conchita Rodríguez Franco | Técnicas de Coaching para Mujeres
Creatividad | Edward de Bono | El pensamiento lateral. Manual de creatividad
Creatividad | Edward de Bono | Seis sombreros para pensar
> Creatividad | Guy Kawasaki | El arte de cautivar: Guía para sobresalir, influir y triunfar
> Creatividad | Ken Robinson | El elemento
Creatividad | Naomi Klein | No logo: El poder de las marcas
CuerpoMente | Alexander Lowen | El lenguaje del cuerpo
CuerpoMente | Alexander Lowen | Miedo a la Vida
CuerpoMente | Siems Martin | Tu cuerpo sabe la respuesta
CuerpoMente | Sun Tzu | El Arte de la Guerra
> Gestalt | Fritz S. Perls, Paul Goodman, R.F. H. | Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana
> Desarrollo Personal | Dale Carnegie | Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
> Desarrollo Personal | T. Harv Eker | Los secretos de la mente millonaria
IE | David Servan | Curación emocional
> IE | Daniel Goleman | Inteligencia emocional
IE | H. Gardner | Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples
> IE | Jorge Bucay | Cuentos para pensar
IE | Mario ALonso Puig | Vivir es un asunto urgente
> IE | Marshall B Rosenberg | La comunicación no violenta
IE | Wayne W. Dyer | Tus zonas erróneas
Neurociencia | Xurxo Mariño| Neurociencia para Julia
PNL | Anthony Robbins | Despertando al gigante interior
PNL | Anthony Robbins | Poder sin límites
PNL | Joseph O’Connor y John Seymour | Introducción a la PNL
PNL | Paul Watzlawick | El arte de amargarse la vida
PNL | Robert Dilts | El poder de la palabra
PNL | Richard Bandler y John Grinder | De sapos a príncipes
> Problem Solving Estratégico | Giorgio Nardone | Corrígeme si me Equivoco
> Problem Solving Estratégico | Giorgio Nardone | Hipnosis y Terapias
> Protocolo | Carla Royo-Villanova | La sencillez del saber estar
> Psico | C.G. Jung | Arquetipos e inconsciente colectivo

Te animo que los leas y cualquier recomendación, bienvenida es.

Servicios | Glosario de términos relacionados con Imagencoaching

Acciones/posibilidades: tareas con las que se ejercen los cambios. Y todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el coach y el coachee.
Actuar: Se actúa de una forma sostenida en el tiempo una vez reunida toda la información. El coach acompañará de cerca este proceso a su coachee superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
Alianza: Pautas, acuerdos entre coach y coachee. Se establecen los objetivos a alcanzar, la agenda de trabajo (fechas, horarios, entre otros), la forma de llevar adelante el programa y la evaluación de los resultados que el coachee va consiguiendo. Como toda alianza o contrato, es un acuerdo entre las partes, detallando responsabilidades como socios colaboradores y establecer los límites o fronteras de la relación. Confianza y confidencialidad son aspectos básicos en la consolidación de una alianza de coaching.
Aprendizaje: acción, efecto de aprender, adquisición por la práctica de una conducta o a través de experiencias, algún arte, oficio u otra cosa de tal manera que se van adquiriendo destrezas, conocimientos y habilidades que para el desarrollo de la persona son de utilidad.
Arquetipo sistémico: son patrones o comportamientos repetitivos, situaciones que se repiten permanentemente, por costumbre, generando errores en el comportamiento, al reconocerlos se encontrarán sus puntos de apalancamiento, permitiendo saber cuál es el cambio adecuado para eliminar el límite más importante que sufre el sistema, generando en una forma más que proporcional, dinamismo.
Cambios: acciones que te ‘ponen en el camino’ y con las que te comprometes hacia el objetivo deseado.
> Capacidad: El talentos y la energía de que disponemos para aplicar a un trabajo o tarea.
Coach: Persona Centrada, Observadora, Atenta, Conectada y Humana. Profesional que realiza el proceso de coaching a un cliente o caochee. El coach no necesita de ningún conocimiento previo del problema de su cliente. Realiza preguntas más que ofrecer respuestas, acompañando a explorar el presente y a diseñar el futuro.
> Coaching: Metodología de aprendizaje interpersonal desde el acompañamiento de una persona que asume el rol del coach y otra que asume el rol de coachee. Consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
Coaching ejecutivo: El coach pone el foco de su labor en el desarrollo de habilidades que faciliten los mejores resultados en el ámbito empresarial/corporativo y encamina a que los directivos se realicen las preguntas adecuadas para indicar a sus equipos caminos más idóneos de tal manera, que el enfoque apuntará a entrenar la comunicación, la capacidad de liderazgo, la gestión del tiempo, los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
Coaching equipos: Proceso de acompañamiento a un equipo de personas a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores, para la consecución de sus objetivos. El coach acompaña a un equipo a desarrollar su aptitud como conjunto, y lo que se valora en este caso es la evolución de sus resultados colectivos.
Coaching ontológico: El  coach ontológico, fundamentalmente trabajará centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente (coachee). Se basa en el uso del lenguaje y cómo éste marca nuestros comportamientos y emociones.
Coaching personal: El coach puede trabajar con una persona para mejorar y desarrollar todos aquellos aspectos de su vida individual. Trata de la clarificación de valores y visiones, así como del establecimiento de objetivos y nuevas acciones para que el individuo pueda llevar una vida más satisfactoria. En definitiva, se puede hacer Coaching de relaciones, de bienestar, Coaching espiritual para encontrar sentido, de trabajo, de calidad de vida para saber conciliar, de transición por cambio de trabajo, país o pareja…
Coaching sistémico: A través de un enfoque de procesos, se hace hincapié para abrir posibilidades y hacer distinciones entre lo que “mueve” a la persona: creencias, ideas, valores, prejuicios; identificando los entornos en los que se mueve ya sean sociales, personales, familiares… y los roles que utiliza para comunicarse en ellos. En el cliente (coachee) promueve el desarrollo de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño y del talento individual.
Competencia: En situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes, el saber hacer.
Compromiso: Obligación contraída, palabra dada acción personal de cumplir con los objetivos marcados mediante la ejecución de acciones. Para ello, es muy importante conocer antes de marcar los objetivos si realmente estás comprometido con ellos. Tiene que surgir del interior de uno mismo.
Confianza: Esperanza firme que se tiene para hacer algo. Característica que debe existir entre el coach y el coachee para que el coaching llegue a buen fin.
Congruencias/Incongruencia: La congruencia se basa en la coherencia entre el discurso verbal (palabras) y el no-verbal (tono, posición corporal, gestualidad, mirada).
Consultoría: Servicios de profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a otras profesionales, a países o a organizaciones o grupos de empresas en general.
Coste de oportunidad: ganancia o pérdida ligada a cada una de las posibilidades que se han visto abocadas a realizar algún cambio.
Creatividad: es la capacidad o facultad de creación, la generación de nuevas asociaciones entre conceptos o ideas conocidas, que habitualmente producen originales soluciones o ideas.
Creencias: Firme asentimiento y conformidad de un punto de vista personal u opiniones que se tiene sobre diferentes facetas de la vida que suelen considerarse verdades inamovibles y que forman nuestra manera de entenderla.
Crisis: Crecimiento, cambio inesperado o fuerte en algún aspecto de nuestra vida que nos puede alejar de nuestra sensación de felicidad.
Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda prolongado en el tiempo.
Estado Asociado/Disociado: La disociación permite que una persona se auto-observe en una situación como si fuese un espectador, y esa exclusión de la emoción fuera del pensamiento y de la acción –la perspectiva del espectador–  puede ayudar a desidentificarse con la situación.
Emociones: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que nos inducen a la acción.
Empatía: Identificación mental y afectiva, capacidad cognitiva, de un sujeto con el estado de ánimo de otro, lo que un individuo diferente puede sentir.
Energía: Fuerza interior, renovable y consumible sobre la que se mantienen todas nuestras acciones.
Estereotipos: percepción exagerada y con pocos detalles, imágenes, expresiones repetidas o ideas sin que hayamos comprobado su veracidad.
Estilismo: Tendencia a cuidar del estilo y la imagen dando importancia a la forma.
Éxito: Resultado feliz de una acción o actuación, etc., pudiendo tener significados distintos para cada cada persona.
Factores o condiciones: Situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra (factor necesario) o le gustaría tener (factor motivador) a cada individuo para ser feliz, y en cada uno de los sectores que constituyen la Rueda de la Vida o el Mapa de la Vida estar satisfecho.
Feedback: Realimentación. Para poder mejorar acciones futuras el análisis que se hace de hechos ya ocurridos.
Felicidad: estado de ánimo que se complace con la consecución del éxito en una o varias áreas de nuestra vida. Es un valor subjetivo que puede variar con el tiempo. En general, cuando se tiene un promedio suficiente en los valores de la Rueda de la Vida, se es feliz.
Gestalt: más que una teoría de la psiquis es una filosofía de vida y un eficaz abordaje terapéutico que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso (se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, el aquí y ahora, lo que se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado) y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. Los pilares básicos son toma de conciencia, aquí y ahora y responsabilidad individual.
> Identidad: Conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Imagen: Representación o percepción visual, auditiva, olfativa, táctil, sinestésica, que manifiesta la apariencia de un objeto real o imaginario.
Inteligencia emocional: “Es una manera distinta de ser inteligente. Incluye la capacidad de saber qué siente uno mismo y de entender a los demás, controlar las propias reacciones y una cierta ética”. Daniel Goleman
Líder Coach: Aquella persona que empodera con palabras, acompaña y anima a sus coachees. El liderazgo se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, gestionar, incentivar, promover, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Management: “Management es principalmente la tarea de planificar, coordinar, motivar y controlar los esfuerzos de otros hacia un objetivo específico”.  James L Lundy
Mapa de la Vida: herramienta que contiene y detalla los distintos apartados de la Rueda de la Vida y que nos permite detectar aquellas áreas sobre las que comenzar a trabajar y realizar una foto de nuestro estado de la felicidad.
Mentoring: Consiste en ofrecer información, consejos o guía que tiene una persona con experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona
Metáfora: Es la aplicación de una palabra o una expresión a un concepto o a un objeto con un significado distinto en contexto diferente al habitual. En el Coaching se usa como lenguaje del inconsciente por lo que se utiliza para referirse al poder profundo de “las historias-metafóricas” y su resultado es la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.
Motivación: ‘motivo’ que refuerza y da impulso a la voluntad de actuar para conseguir las metas deseadas.
Neuromarketing: estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca. Pertenecientes a las técnicas de la neurociencia.
Objetivo / Determinación de objetivos: Meta. Resultado deseado.  Para todo proceso de coaching es esencial contar con objetivos definidos claramente. Servirá de guía para la toma de decisiones y acciones y será el paso crucial hacia la obtención de los objetivos.
Observar: Acción fundamental para que el cliente encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, la observación de creencias, paradigmas y conductas que practica, la persona podrá escoger entre alternativas nuevas que le apoyen a construir los resultados que busca.
PNL (Programación Neurolingüística): “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”. Robert Dilts
Recurso: cualquier elemento o medio que pueda ayudar a la consecución del objetivo que se pretende.
Rendimiento: Es el producto la intensidad por la capacidad por con que la aplicamos multiplicado por el tiempo que somos capaces de sostenerlo.
Prejuicios: efecto o acción de juzgar antes del tiempo oportuno o sin tener un completo o cabal conocimiento. Se suelen basar en falsas inferencias o generalizaciones.
Paralingüística: es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
Problem Solving: Método que utiliza constantemente estratagemas de lógica no ordinaria, que hay que utilizar tanto en la planificación como en la intervención directa en las situaciones que hay que cambiar o en las situaciones en las cuales se busca mejorar el rendimiento. Formulación original del Prof. Nardone.
Psicología: Ciencia que estudia el comportamiento humano.
Rapport/Sintonía: De la comunicación subconsciente, es una de las características más importantes. Significa estar “en sintonía” con, o estar “en la misma onda” con la persona con quien uno se está comunicando.
Resonancia: Es una forma identificación o de empatía afectivo-mental con la otra persona. ”Las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del sistema”. R. Boyatzis, D. Goleman y A. McKee
Rueda de la Vida: Herramienta que nos permite visualizar de forma gráfica, en las áreas que incorpora, nuestro estado de la felicidad.
Sentimientos: Estados conscientes que se consiguen a través de las emociones vividas.
Talento: Aptitud. Habilidad aprendida o innata de cuyo nivel y existencia dependerá la intensidad con la que acometeremos un proyecto para obtener un mismo resultado.
Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia. El coach centrará al coachee en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
Valores: principios por los que cada persona marca su manera sentir, ser y de actuar en el mundo.
Visagismo: Estudio del rostro o técnica que realiza el estudio de las formas, líneas faciales y volúmenes con el fin de corregir y/o enmascarar las facciones del rostro buscando una simetría más acorde a cada persona.
Visualización (actúa como sí): proceso de usar la imaginación para explorar las consecuencias de acciones antes de que hayan ocurrido realmente.
Zona de confort: Es el conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia. Estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009).