EMPATÍA vs SIMPATÍA

Ambos guardan una íntima relación en las relaciones, pero son diferentes.

Según la RAE:

Empatía: es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
Simpatía: es la inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.


Principales diferencias:

EMPATÍA no es SIMPATÍA

Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, RESPETAR el lugar desde dónde nos habla entendiendo su situación y apoyándolo como si estuviese pasando a uno mismo.

> Se centra en la emoción
> Tiende a la conexión
> Requiere aprendizaje
> Respuesta no verbal
> No juzga
> Plano Emocional
> No es mutua
> Escucha para comprender
> Escucha los sentimientos
> Se centra en la persona

Simpatía es, aún sin entender del todo el problema de la otra persona, mostrarle afecto y consuelo ayudándole a superarlo, supone COINCIDIR y compartir los valores de la otra persona.

> Busca la aprobación
> Tiende a la desconexión
> Espontáneo
> Respuesta verbal
> Juzga
> Plano Intelectual
> Es Mutua
> Escucha para responder
> Escucha las palabras
> Se centra en la solución

 imagencoaching_blog_empatia vs simpatia_1

Pero ¿Qué hay detrás de la empatía? ¿Cómo es qué al observar a otra persona aprendemos? o ¿Por qué imitamos? o ¿Por qué nos unimos a grupos?…

El lenguaje más primitivo, antes del lenguaje verbal, es el lenguaje emocional. ¿Cómo podríamos, por ejemplo, reconocer a alguien que nos avisa (sin habla) de que un animal nos ataca? Por su expresión, su gesto, por su corporalidad… porque estamos leyendo su emoción, su lenguaje emocional (lenguaje no verbal), y esto se consigue a través de la empatía que tiene además de función social, función biológica importante.

Fisiológicamente hay explicación para estos comportamientos, y está en nuestro cerebro: las neuronas espejo, encontradas por serendípia en la década de los 90 por el Dr. Rizzolatti ¡gran descubrimiento! y al estudiarlas se demostró ser las responsables del aprendizaje por imitación y de la empatía. Estas neuronas transforman la información que viene de los sentidos en información motora, actuando como un eco. Producen que no solamente observemos lo que el otro hace, nuestra mente siente algo de lo que esta persona siente, pero y ¿cómo afecta esto a nuestra vida social? si sabemos lo que la otra persona siente, probablemente sabremos lo que piensa. Nuestras neuronas espejo nos ayudan a leer la mente de la otra persona, y lo hacemos sin esfuerzo aparente. Las neuronas espejo se activan ayudándonos a entender lo que otras personas sienten para después impulsándose otras partes del cerebro como las zonas del reconocimiento facial, la de experiencias pasadas… Se encuentran especialmente en área de broca (lenguaje), pero también en el lóbulo frontal (sensibilidad táctil), en el lóbulo parietal (integra la información en una imagen), en la ínsula y cíngulo (emociones y dolor)… y se disparan cuando hay una acción: se ve a alguien haciendo algo, se oye el sonido o/y se ve, demostrándose que estas neuronas además comprenden la acción.
En cuanto a las neuronas espejo y las emociones se ve muy bien con los ejemplos de personas muy cercanas como padres, hijos… se puede apreciar desde nada más nacer, en la expresión facial, adquisición del lenguaje, por imitación, efecto camaleón (contagio emocional o “efecto camaleón” es la tendencia a sentir e interiorizar emociones similares a las que observamos, y de la misma manera, condicionar las de otros)…

En la sexualidad hay diferencias respecto a las neuronas espejo ya que son diferentes entre géneros, diferencia entre el ritmo y la conectividad de éstas de tal manera que se activan según la preferencia sexual, es decir, si una mujer hetero ve a un hombre sus neuronas espejo se activan, ídem si un hombre hetero ve a una mujer, o un hombre o una mujer homosexual ve a otro hombre o mujer, sus neuronas espejo se activarán, por lo que ayudan a una mejor comunicación entre las personas.

Está en estudio que las neuronas espejo pueden ser responsables en el autismo (carencia de comprensión e interpretación de las pistas sociales, integrar) pues se activan menos en estas personas autistas, explicando así la falta de empatía de estas personas.

También existen otras neuronas que inhiben a las espejo, que impiden la imitación: las neuronas súper espejo. Las que hacen que no estemos constantemente imitando o haciendo cosas que no deseamos, como asesinar, robar… aunque lo estemos viendo.

«La comunicación o la comprensión de los gestos se da por la reciprocidad de mi propia intención en los gestos de otros»
Merleau Ponty


Para conectarnos mejor con los sentimientos del otro y comprensión del otro ¿practicamos un poco la empatía, ponemos a funcionar las neuronas espejo?

Propongo un ejercicio con la escucha:

> Busca un lugar tranquilo en el que tú y tu compañer@ os encontréis tranquil@s
> Hacerlo durante 10 minutos
> Escuchando lo que hay detrás de las palabras
> Sin interrumpir
> Sin dar opinión
> Sin estar juzgando interiormente
> Escuchar de forma atenta
> Respetando los silencios…
Y después de los 10′ del primero, cambiáis el roll.

Al acabar, si queréis, podéis comentad vuestras impresiones/sensaciones.

silvia. imagencoaching

 

 


imagencoaching.es