¿Cuánto DAS, usas?

Es verdad esto de que cuanto más das más tienes, aunque a veces se pueda pensar lo contrario, pero hasta en lo más íntimo de nuestro cuerpo, como pueden ser nuestras neuronas, se sabe.

La química DAS: Deseo, Acción y Satisfacción

Cuanto más deseo ofreces y recibes, más fabricas
Cuanto más acción tienes, más quieres
Cuanta más satisfacción obtienes más la buscas

Hay una explicación no solo ‘romántica’ a este tema, una explicación biológica:

Dopamina >>> Deseo, amor, pasión
Adrenalina* >>> Aprendizaje, sueños, memoria
Serotonina >>> Satisfacción, felicidad

En este primer post de tres, vamos a conocer el para qué del deseo.

imagencoaching_blog_cerebro-quimica-1
Productos químicos naturales de nuestro cerebro

DOPAMINA:
EL DESEO, EL PLACER, LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE, EL DOLOR…

A la dopamina se la conoce como el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras.

Bioquímicamente, es un neurotransmisor inhibitorio, que logra que cada día mantengamos la motivación como especie jugando un papel crítico en la sexualidad humana, el deseo, la atracción y el coito. Estar motivados para tener curiosidad, aprender o crear… es lo que nos define como especie, y sin ella, no sentiríamos curiosidad ni motivación.

La dopamina también interviene en la inteligencia y el comportamiento, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria, por lo que se puede utilizar para alterar sus niveles y, por tanto, aumentarlos, pero ¡ojo!, el exceso de dopamina no es buena, ya que puede causar síntomas de trastornos tales como el episodio bipolar maníaco debido a una sobrecarga de la misma en el cerebro, sin embargo es muy útil para los que viven con el TDAH, pues tienen menos dopamina en la corteza prefrontal de lo normal. También interviene en los movimientos musculares, por lo que el ejercicio es un gran aliado.

Entonces ¿lo mejor para aumentar la dopamina? los métodos naturales. Hacer ejercicio, comer lo más saludablemente posible evitando los alimentos grasos en exceso.

imagencoaching_blog_cerebro-quimica-2-dopamina
Dopamina

6 cuestiones que  dependen de la dopamina:

1 | Creatividad

> Al parecer, los receptores D2 de dopamina en el tálamo, la parte del cerebro que se encarga de filtrar las señales que llegan a la corteza cerebral, son menores en las personas muy creativas, y aumenta el flujo de información hacia el cerebro, lo que permitiría establecer conexiones entre conceptos que a otros se les escapan. Esto es según un artículo publicado en PLoS ONE.

2 | Cuestión de estatus

> Puede parecer chocante en un primer momento, pero los científicos han demostrado usando técnicas de neuroimagen, que cuanto más alto es el estatus social de una persona mayor, es más alto el número de receptores D2 de dopamina que tiene en su cerebro, por lo que se siente más motivada y satisfecha.

3 | Memoria

> La memoria es controlada por la dopamina, controlando su duración, es decir, que se retenga una información durante 10 o 12 horas y/o desaparezca o perdure por más tiempo. Según explica Jorge Medina coautor del descubrimiento e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, “si creemos que lo que aprendemos es importante, la dopamina activa al hipocampo para que se archive, si por el contrario lo que aprendemos no nos satisface, el recuerdo se diluye».

4 | Pasión por el riesgo

> Hasta hace poco no se sabía que el comportamiento de tomar más riesgos, por ejemplo en los adolescentes, es debido a un aumento de la cantidad de dopamina en ciertas zonas del cerebro, esto les hace predecir resultados excesivamente «positivos» de sus acciones y equivocarse en sus expectativas.

5 | Personalidad

> Que te consideres extrovertid@, tímid@, valiente, insegur@… parece ser que definir si una persona es tranquila, confiada en sí misma (baja concentración) o si es miedosa y con tendencia a sufrir estrés (alta concentración) depende de la cantidad de dopamina que contenga su amígdala según con un estudio realizado por investigadores de la Clínica Universitaria Charité de Berlín y publicado en Nature Neuroscience en 2008.

6 | Sobrepeso

> Según un estudio que fue publicado en la revista Science, la razón de que no a todos nos dé el mismo placer el saborear una tarta de limón, es porque, por ej. las personas obesas, tienen menos receptores de dopamina en su cerebro y, por lo tanto, necesitan comer más cantidad para compensar esa carencia y sentir la misma satisfacción que el resto de las personas.


Próximo post, continuamos con la NOREPINEFRINA

imagencoaching_blog_cerebro-quimica-3-norepinefrina
norepinefrina
GRACIAS

silvia. imagencoaching

 

 


* Aunque se definen como sinónimos, hay unas mínimas diferencias.
Diferencias entre adrenalina, noradrenalina, epinefrina, norepinefrina:
> adrenalina y epinefrina son sinónimos
> noradrenalina y norepinefrina son sinónimos


imagencoaching.es


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *