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Diferencias entre logos

A todos lo solemos llamar «logos», pero realmente no todos se denominan igual.

Logotipo, isologo, imagotipo, isotipo, los cuatro pertenecen a la identidad visual corporativa, pero no son lo mismo. Todas estas palabras sirven para dar forma a imágenes e identidades y pertenecen a la misma familia de términos de la identidad visual de una empresa o productos, aunque no son lo mismo, muchas veces se les llama igual erróneamente.

Tanto dentro del gremio como fuera, se suele utilizar la palabra genérica «logo» para nombrar a la imagen visual de una empresa, a veces por acortar, como otras por no quedar como un tanto pedante, pero lo cierto es que la imagen de marca de una empresa y su identidad visual corporativa son cosas muy diferentes.

Entonces, empecemos por aclarar términos, definir que son la imagen y la identidad visual corporativa de los que dependen estos conceptos:

MARCA

El nombre de una empresa y los elementos visuales que la forman son su marca, y de ésta salen su logo, su manual de estilo y más. Primero está la marca y luego el logotipo, ya que éste no puede existir sin su marca y ésta es inmutable a los cambios, si podemos cambiar la identidad de una marca, el logo, pero no a la marca en sí misma.
La marca la podremos representar con un símbolo, incluir en el logotipo, con unas siglas, o con todo a la vez y cada uno utilizará una palabra distinta. El vocablo «marca» sobrevuela a los otros, más intangible pero unido a todos ellos.
CocaCola, McDonald’s, Michelin, Sony… son marcas que nos evocan una imagen que las hace únicas y reconocibles a primera vista, aunque eso ya se lo aporta de por sí la propia nomenclatura diferente entre ellas. Las marcas pueden cambiar de color, de logo…, pero nunca dejarán de ser CocaCola, McDonald’s, Michelin, Sony…

IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Acortada incorrectamente como ‘identidad corporativa’ ya que la IVC es una manifestación física tanto de la propia marca como de la imagen de marca. A partir de una marca y de su representación (logotipos o símbolos y colores, figuras y formas) se debe realizar un Manual Corporativo, que no es otra cosa que un informe en que está organizado y acotado la representación gráfica, sus utilizaciones y limitaciones de una marca y su imagen: papelería corporativa, decoración de interiores, rotulación, uniformes, señalética…
Toda empresa que quiera transmitir una fiel imagen de marca, deberá estudiar y planificar la mejor implementación de su simbología dentro de un manual de identidad corporativa que servirá de guía para la aplicación correcta y de forma sistemática.

IMAGEN DE MARCA

No es otra cosa, que la percepción del público o la sociedad tienen de una empresa o producto a través de sus rasgos gráficos y visuales que le diferencian. Es el resultado de la planificación y de haber diseñado la identidad en base a los conceptos y valores que queremos resaltar y difundir.
Y todo ésto va intrínsecamente relacionado con el logotipo, el isologo, el imagotipo y el isotipo, ya que creada la marca, habiendo tenido en cuenta sus valores, su espíritu…, confeccionaremos una imagen pública (de marca) óptima, pues habremos planteado una identidad visual corporativa en línea con nuestros objetivos por lo que habrá llegado el momento de darle forma, color,  estilo, orientación… es el momento de diseñar el aspecto gráfico de nuestra marca:

LOGOTIPO

La definición de la RAE de logotipo: “es el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”.

Del latín, logos, es palabra; y typos, es señal, marca en términos más modernos o cotidianos.

Es el término más usado para hablar sobre cualquier representación gráfica de una marca.  Sin embargo, no todos son logos aunque es la forma más común por la que se suele denominar a la representación de la marca.

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No todos los ‘logos’ se denominan igual
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Ejemplos de Logotipo, Isologo, Imagotipo, Isotipo

Logotipo
Logo = palabra. Se habla de un logotipo cuando se identifica por texto

Isologo
El texto + el icono están agrupados. No funciona uno sin el otro

Imagotipo
Combinación de texto + imagen. Pueden funcionar por separado

Isotipo
Parte simbólica de la marca. La marca es reconocida sin el texto

> anagrama
> inicial
> monograma
> sigla
> pictograma
> firma

Sonrisa, personalidad, recuerdo.

GRACIAS

silvia. imagencoaching

 

 


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